domingo, 25 de octubre de 2015

Quien observa no solo mira







Qué nos dice la obra: En esta pintura que estoy analizando, podemos ver como el artista plasma el cariño y la naturaleza protectora de  una madre para con sus hijos. Nos hablan de un mensaje humanista. Es una expresión para  la paz y a la reflexión.
Esta obra fue dedica a su madre y las madres del mundo y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos y la inocencia de los niños.
De qué manera lo hace: a través de los colores que utilizó para este cuadro son cálidos y puros lo cual les da una calidez al vínculo que los une. La colocación de la figura del hijo en el centro de la madre nos hace alusión a la protección de una madre por sus hijos es infinita.
El significante: madre e hijo
El significado: maternidad, protección, cariño, lazo de amor muy fuerte, ternura.
Título: TERNURA -  edad de la ternura - “mientras viva siempre te recuerdo”
Nombre del artista: Oswaldo Guayasamín
Año: 1989
Nacionalidad del autor: ecuatoriano
Tipo de obra: Óleo sobre tela
Datos del autor: Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Guayasamín dedica su vida a la pintura, la escultura, y sus colecciones. Muy identificado con la revolución cubana y con todos los procesos de cambio que vivía en ese entonces América Latina. Su obra humanista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el Siglo XX. Toda la violencia en América Central, fueron temas para una gran inspiración para Guayasamín. Dicha violencia así como sus responsables fueron los objetivos a pintar en sus obras. A través de sus obras podemos observar su constante protesta contra la violencia, las injusticias cometidas por una sociedad que discrimina a los pobres, los indios y los más débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario